OFF THE WALL DESDE 1966.
LA HISTORIA DE VANS

1966

El 16 de marzo, los hermanos Paul y Jim Van Doren, junto con sus socios Gordon Lee y Serge Delia, abren las puertas de la tienda The Van Doren Rubber Company en Anaheim, California.

Nacen los náuticos Vans #44, ahora llamados Authentic.

PRINCIPIOS DE LOS 70

Los skaters aficionados a la adherencia de las suelas y la robusta confección de Vans pasean las zapatillas de la marca por todo el sur de California.

1976

Tony Alva y Stacy Peralta diseñan las Vans #95, ahora conocidas como Era, con cuello acolchado y varias combinaciones cromáticas. Estas zapatillas se convierten en el modelo de referencia para toda una generación de skaters.

Se estrena el logotipo Vans “Off the Wall”.

1977

Se estrenan las Vans #36, las Old Skool, con la ya célebre Vans Sidestripe. Las Old Skool son el primer modelo de skate de Vans que incorpora paneles de cuero para alargar la vida útil de las zapatillas. El dibujo improvisado que creó Paul Van Doren, en un principio apodado «jazz stripe», se ha convertido en una seña de identidad inconfundible de la marca Vans.

Ese mismo año se presentan las Vans #98. Gracias a la ayuda de varios skaters y ciclistas de BMX, las Vans Classic Slip-On arrasan en el sur de California y se convierten en las Slip-On originales de referencia para las generaciones futuras.

1978

Las Sk8-Hi, lanzadas en 1978 con el nombre de Style 38, presentan la ya icónica Vans Sidestripe en un nuevo modelo de diseño innovador. Las Sk8-Hi llevan la funcionalidad a otro nivel gracias a la caña por encima del tobillo (una parte del cuerpo muy maltratada entre los skaters). Las Sk8-Hi no solo protegen los huesos contra los golpes de las tablas que salen volando, sino que transforman la estética del momento en el skatepark.

1982

El modelo más emblemático de Vans se dio a conocer a través de la serie «Aquel excitante curso». Así, la cultura juvenil de California y las Classic Slip-On se convirtieron en fenómeno de masas gracias a un surfista y sus zapatillas. El distintivo motivo checkerboard se convirtió en un icono de la noche a la mañana.

1984

Vans se ampara en el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. A pesar de que el volumen de ventas de los modelos de calzado más emblemáticos de Vans es satisfactorio, el resto de productos de la marca no está registrando los mismos resultados, lo cual provoca el agotamiento de los recursos de la compañía y, por consiguiente, su insolvencia.

Los tribunales aprueban los planes de reestructuración de la compañía, los cuales incluyen la vuelta de Paul Van Doren a la presidencia. Paul advierte a todos los empleados de que es posible que no se concedan aumentos salariales durante los próximos tres años y de que la compañía se verá obligada a llevar a cabo todo tipo de recortes, salvo aquellos que pudieran afectar a la calidad del calzado de Vans.

1988

Se presentan las Vans Steve Caballero, las primeras zapatillas de skate de la firma. Las Half Cab se han convertido en uno de los modelos más reconocidos y significativos de la historia del skate.

1995

Vans pone en escena por primera vez el Warped Tour.

1996

Vans patrocina la Triple Crown of Skateboarding inaugural.

Vans y Supreme inician una colaboración a largo plazo a través del diseño y lanzamiento conjunto de una serie de modelos Old Skool.

1998

VVANS ABRE LAS PUERTAS DE UN PARQUE DE SKATE SIN PRECEDENTES, DE MÁS DE 4000 METROS CUADRADOS, COMPUESTO DE PISTAS TANTO DE INTERIOR COMO DE EXTERIOR EN LAS INMEDIACIONES DE UN CÉNTRICO CENTRO COMERCIAL EN EL CALIFORNIANO CONDADO DE ORANGE.

2001

Vans ayuda con la producción de «Dogtown and Z-Boys», la visión de Stacy Peralta sobre los orígenes del skate y las figuras que hicieron evolucionar este deporte. La película gana el premio del público y el galardón al mejor director en el Festival de Cine de Sundance.

2003

El equipo de skate de Vans se embarca en su primera gira internacional, la cual, bajo el nombre de «Pleased to Meet You», llevará al equipo a nada menos que siete países europeos seguidos de 30 localidades estadounidenses.

Vans presenta la colección Vault by Vans, un catálogo de zapatillas atemporales que integran el hacer de la alta costura y el diseño exclusivo en el estilo clásico de Vans. Hoy, Vault by Vans sigue forjando alianzas innovadoras con antiguos colaboradores, entre los que se incluyen gigantes de la moda como Marc Jacobs y el artista contemporáneo Takashi.

2004

Vans lanza la colección Vans Customs en www.vans.com, permitiendo así a todos aquellos apasionados por el diseño de la moda crear sus propias Classic Slip-ons gracias a cientos de combinaciones posibles de colores y diseños diversos. En octubre, el modelo Old Skool se incorpora a la gama de diseños disponibles.

2005

Rune Glifberg, Chris Miller y Cara-Beth Burnside conquistan el podio del acto inaugural de la Pro-Tec Pool Party, una réplica de la legendaria y añorada Combi Bowl que solía celebrarse en el parque de skate de Vans del condado de Orange y que es considerada, por un gran número de aficionados y profesionales del skate, como la mejor competición de skate de todos los tiempos. Dicho evento, celebrado el 14 de mayo frente a una numerosa audiencia, contó con la participación de un gran número de skaters profesionales de renombre, tanto en activo como retirados.

2006

Vans, considerada como la marca número uno de calzado de deportes de acción, lanza al mercado una amplia colección de moda tanto para hombre como para mujer. Anthony Van Engelen, skater profesional, se convierte en el primer skater en representar la colección de prendas de ropa de Vans.

Vans vuelve a retomar viejas amistades al incorporar a su equipo al legendario skater Christian Hosoi. Esta incorporación tiene tan buena acogida entre los aficionados del skate, que el modelo de edición limitada Hosoi Rising Sun Sk8-Hi no tardará en agotarse por completo.

2007

Vans lanza la que probablemente sea la colección especial más esperada de toda su historia, la Vans x The Simpsons, cuyos diseños son obra de Kaws, Stash, Gary Panter, Geoff McFetridge, Dave Flores, Futura, Mr. Cartoon, Sam Messner, Taka Hayashi, Tony Munoz, Todd James y Neckface.

2009

Harry N. Abrams publica el libro «Vans: Off the Wall, Stories of Sole from Vans Originals», que relata la historia de los muchos músicos, artistas y deportistas legendarios que han contribuido a erigir a Vans como un símbolo de la cultura californiana. La nueva edición ampliada, que ya está a la venta, celebra el 50 aniversario con una tapa de edición limitada.

2010

Vans inaugura la House of Vans Brooklyn, un espacio donde celebrar eventos y practicar skate en Nueva York, con la música de Public Enemy y una potente sesión de skate abanderada por las leyendas Tony Alva, Steve Caballero y Omar Hassan.

2011

Vans estrena su primer filme sobre surf, «Get-N Classic, Vol. 1», protagonizado por los hermanos Pat y Dane Gudauskas, Joel Tudor, John Florence y los demás miembros del equipo de surf de Vans. El equipo de surf de Vans pisa el acelerador con la incorporación de Wade Goodall, el primer australiano del grupo, y Dane Reynolds, uno de los surfistas más fascinantes del mundo.

2012

Vans saca a la venta la primera suela «cupsole» vulcanizada. La nueva tecnología WAFFLECUP™ fusiona lo mejor de ambos mundos: la sujeción y durabilidad de una cupsole, y la adherencia y sensación en tabla sin igual de las zapatillas vulcanizadas tradicionales de Vans.

2013

Vans se embarca en una colaboración con el grupo de rock Metallica. Cada miembro de Metallica (James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo) realiza su propio diseño de calzado y colabora con distintos atletas del equipo de Vans, como Pat Moore, Steve Caballero, Nathan Fletcher y Tony Trujillo para la serie televisiva OffTheWall.TV, dejando aún más constancia, si cabe, de lo que significa formar parte de la Vans Family.

Vans se une a Disney para lanzar una colección conjunta para la temporada de otoño 2013 protagonizada por algunos de los personajes más entrañables de Disney, como Mickey Mouse, Winnie the Pooh y el Pato Donald, quienes aparecen retratados en los diseños de calzado más emblemáticos de Vans, rescatando así de los archivos algunos de los diseños de los años ochenta que habían caído en el olvido.

El skater profesional Chima Ferguson y Vans crean la colección de calzado Chima Pro, la primera en contar con el respaldo de un profesional en los últimos seis años.

2014

IOURI 'IPOD' PODLADTCHIKOV DESTRONA A SHAUN WHITE AL HACERSE CON LA MEDALLA DE ORO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE SOCHI, DONDE PARTICIPÓ CALZADO CON EL MODELO SNOWBOARD BOOTS DE VANS.

Vans se une a la franquicia de los Beatles para crear la colección The Beatles Yellow Submarine by Vans, una colección diseñada para la temporada de primavera 2014 e inspirada en las tan emblemáticas imágenes del álbum The Yellow Submarin e y la película homónima.

En mayo, Vans celebra la décima edición de su competición Vans Pool Party e introduce, por primera vez, la división «Legends». Los ganadores de la categoría de leyendas son Chris Miller, Jeff Grosso y Christian Hosoi. Los ganadores de la categoría de maestros son Bruno Passos, Brian Patch y Darren Navarrette.

El legendario skater Geoff Rowley se une al ya impresionante equipo de representantes de la colección de moda de la marca. Geoff Rowley, skater al cien por cien, es ahora también miembro de Vans al cien por cien.

Vans se embarca en un viaje a una galaxia muy, muy lejana con el lanzamiento de una colección extragaláctica protagonizada por diversos diseños de la trilogía original de La Guerra de las Galaxias. La fuerza es muy intensa con Vans en esta colección, que incluye desde diseños de calzado tan emblemáticos como los modelos Classics o Vault, hasta moda y complementos de hombre y de mujer. Al combinar estampados emblemáticos de Vans con personajes icónicos de La Guerra de las Galaxias, ambas entidades presentan una colección cápsula exclusiva que parece salida de otro mundo.

En agosto abre las puertas la House of Vans London, un espacio de 3000 m² dedicado al arte, la música y el skate, ubicado bajo la estación londinense de Waterloo, una de las zonas creativas por excelencia de la capital británica. La House of Vans, que representa el eclecticismo y la diversidad londinenses, así como las culturas que han apoyado a Vans desde sus inicios hace cinco décadas, abre al público con una gran muestra artística y un fuerte compromiso en apoyar a las generaciones futuras.

LA REVISTA ESPECIALIZADA FOOTWEAR NEWS DECLARA A VANS COMO «MARCA DEL AÑO» EN SU PUBLICACIÓN ANUAL SOBRE PREMIOS AL MÉRITO DE DICIEMBRE DE 2014. CAROL LIM Y HUMBERTO LEON, DE OPENING CEREMONY, Y LOS DIRECTORES CREATIVOS DE KENZO, OTORGAN EL PREMIO A KEVIN BAILEY, PRESIDENTE DE VANS.

2015

In May 2015, Vans makes skateboarding history with the highly anticipated launch of PROPELLER: A Vans Skateboarding Video, Vans' first-ever skateboarding film. This momentous occasion saw valuable international exposure for the Vans Pro Skate Team and even more global recognition for Vans' storied legacy in skateboarding. PROPELLER becomes one of the fastest-selling skate films to ever hit iTunes.

En el verano de 2015, Vans lanza al mercado las colecciones «Young at Heart», una colaboración entre Disney y Vans, y Vault by Vans x Takashi Murakami. El éxito de estas colecciones es tal que ambas terminan agotándose en todos los rincones del planeta.

VANS SIENTA LAS BASES DE LA PRIMERA LÍNEA DE MODA FIRMADA POR GEOFF ROWLEY CON EL LANZAMIENTO DEL NUEVO MODELO ROWLEY SOLOS, DISEÑADO ESPECIALMENTE PARA LA PRÁCTICA DEL SKATE.

2016

El 16 de marzo de 2016, Vans lanza la campaña «The Story of Vans» con motivo del 50 aniversario de sus andaduras «Off The Wall». Esta histórica campaña multimedia, traducida a múltiples idiomas y presente en todos los rincones del planeta, bate todos los récords de audiencia. Como guiño al pasado, pero con la mirada puesta en el futuro, Vans decide expandir su House of Vans y celebrar diez grandes eventos en distintos lugares del planeta para rendir homenaje a la diversidad histórica de la marca y dar la bienvenida a la Vans Family a todos sus nuevos miembros.

Vans crea el primer torneo mundial dedicado exclusivamente a competiciones de park terrain tanto de hombres como de mujeres: el Vans Park Series. El objetivo del Vans Park Series es promover la participación internacional en competiciones de skate y hacer que la cultura y los valores del mundo del skate tengan un alcance global.

En junio, Vans estrenó Illustrated, el primer largometraje de la marca dedicado a la práctica del BMX, en Austin, Texas. El equipo de Vans BMX está formado por un grupo de deportistas creativos que se expresan desafiando continuamente los límites de lo que se puede hacer sobre dos ruedas. Para ello, cada miembro nos enseña su propio estilo y visión artística en diversos terrenos de cemento, tierra y madera. Incluso una vez finalizadas, sus peripecias pueden aún apreciarse a través de las huellas que sus neumáticos han dejado en la tierra, las paredes, los pasamanos y cualquier saliente que se haya cruzado en su camino. Esto es Illustrated

2017

¡La talentosa skater de Vans Lizzie Armanto se gana el reconocimiento como skater profesional! En mayo de 2017 Lizzie fue portada de la revista Thrasher Magazine. Esta aparición la convirtió en la primera mujer en protagonizar, en más de dos décadas, la portada de esta auténtica biblia del mundo del skate.

Vans lanza al mercado las UltraRange, un revolucionario diseño en cuanto a confección y diseño de calzado. La mayor fuente de inspiración para el surfista profesional de Vans Pat Gudauskas, quien participa en múltiples expediciones anuales, consiste en recorrer constantemente el planeta en búsqueda de la ola perfecta. Su colaboración con Vans, así como su peculiar manera de ver la vida, ha empujado a Vans a crear un nuevo diseño ultraversátil capaz de adaptarse a todo tipo de paisajes y estilos de vida: las UltraRange. El modelo UltraRange representa el espíritu innovador de Vans y da constancia de su empeño en crear productos tan cómodos como funcionales.

El Vans BMX Pro Cup, estrenado en 2017 como la competición por excelencia en cuanto a torneos de BMX park terrain, acoge a los atletas de BMX más talentosos del planeta. El Vans BMX Pro Cup comienza su temporada inaugural en Sidney (Australia), y llega a su fin con una memorable final en el US Open de Surf de Huntington Beach, California. Larry Edgar se convierte en el primer ganador de BMX de Vans al hacerse con el primer puesto de la clasificación mundial.

Vans y Karl Lagerfeld anuncian el lanzamiento de la colección cápsula exclusiva Vans x Karl Lagerfeld en septiembre. Esta colección, al más puro estilo chic parisino, se sirve de la tan característica visión de esta prestigiosa capital de la moda para reinterpretar los diseños clásicos de Vans y dar lugar a una colaboración llena de estilo e informalidad entre dos marcas de renombre de la industria de la moda.

Vans celebra el 25 aniversario de las Half Cab, las zapatillas de skate más emblemáticas del planeta. Diseñado a principios de los años noventa por un grupo de skaters urbanos que decidieron tomar como base el modelo original de Vans “Caballero” y despojarle de la caña, el emblemático modelo del legendario skater Steve Caballero lleva, desde su nacimiento, siendo uno de los grandes favoritos del equipo profesional de skaters de Vans.