Linda, que empezó a hacerse notar en Instagram en 2021, lleva levantando el listón del BMX street femenino y alguna que otra ceja desde entonces.
Más informaciónCourage Adams
Courage, siempre obsesionado con las bicicletas, empezó a montar en BMX relativamente tarde, pero desde que lo hizo, su carrera hacia el estrellato en este deporte ha sido realmente meteórica.
June 24, 2024
- BMX
- Athletes
Si te interesa la BMX, entonces, Courage Adams no necesita presentación. Si no es así, su historia, su humildad y su talento natural atraen a fans más allá de los interesados en las dos ruedas. Courage nació en Nigeria y emigró a España cuando era muy joven. Courage, siempre obsesionado con las bicicletas, empezó a montar en BMX relativamente tarde, pero desde que lo hizo, su carrera hacia el estrellato en este deporte ha sido realmente meteórica. Es el único ciclista que ha logrado completar con éxito una pirueta en el famoso tramo de 25 escalones de Lyon, varias veces finalista del podio en los X Games y ostenta el récord mundial de «nose manual». Ahora que reside en Madrid, llamamos a Courage Adams, siempre sonriente y positivo, para que nos regale algunas de sus perlas de sabiduría.
¿Nos cuentas tu historia en pocas palabras?
Me llamo Courage Adams y tengo 28 años. Nací en Nigeria pero ahora vivo en España. Soy ciclista profesional de BMX. La BMX es mi vida.
¿Dónde estás ahora mismo?
Vivo en Madrid. Crecí en Pamplona, pero me mudé a Madrid hace cuatro años. Es más fácil estar establecido aquí, tanto para viajar como para montar con otros ciclistas y eso me motiva mucho más. Además, ¡aquí hay cientos de lugares estupendos para practicar!
Empezaste a montar bastante tarde, a los 12 años, después de emigrar de Nigeria a España. ¿Cómo crees que esto te ha influido para convertirte en el ciclista que eres hoy?
Cuando era niño, me obsesionaba todo lo relacionado con las bicicletas. Era una auténtica locura. Así que, cuando llegué a España ya había oído hablar de la BMX. Pensaba «vaya, esto es increíble», porque era la mezcla perfecta: bicis, acción y deportes extremos. Para mí, no había mejor combinación posible. Es algo que vivo con verdadera intensidad. Me enamoré de este deporte. Formé mi equipo y comencé a montar todos los días; 24 horas al día, 7 días a la semana, tanto como pude, y creo que eso es lo que me ha permitido llegar a donde estoy ahora.
Has vuelto a Nigeria y pasado tiempo allí, montando también en bicicleta. ¿Cómo compararías la vida allí con la que llevas en España?
Me encanta Nigeria, es puro caos, un estilo mucho más libre. Es una locura. Desborda energía. Lo triste es que la gente todavía sigue luchando por satisfacer sus necesidades básicas, como la comida, el empleo, etc. Cuando sales de allí, cambia tu manera de ver la vida, porque vienes de la nada y te encuentras un montón de oportunidades. Sientes que estás en un lugar seguro donde desarrollar tus ambiciones, lo que te motiva a hacer algo con tu vida.
¿Cómo es un día normal para ti?
Suelo dedicar la mañana al típico trabajo de oficina: contestar correos electrónicos, planear los viajes y demás. Después, como, estudio un poco y por la tarde salgo a montar unas tres o cuatro horas cada día. Al terminar, vuelvo a casa, dejo la bici y me preparo para ir al gimnasio a entrenar. Cuando vuelvo, ceno y a la cama.
¿Qué te inspira dentro del panorama de la BMX?
Me inspiran la libertad y la creatividad. Es increíble la creatividad que puedes llegar a desarrollar la hora de montar en bicicleta y cómo lograr que tu estilo refleje tu personalidad. Creo que es maravilloso. Es como con la ropa, puedes crear tu propio estilo. Me encanta esa libertad. La BMX te permite vestir como quieras y montar como te apetezca. Esa libertad es lo que realmente me motiva.
Aparte de la BMX, ¿qué te apasiona?
Estoy cursando estudios de entrenador personal. Descubrí mi pasión por el fitness hace unos tres años y me ayuda mucho en mi carrera como ciclista. Creo que debemos llevar una vida saludable y empezar a cuidarnos a una edad más temprana para maximizar la duración de nuestra carrera como ciclistas, del mismo modo que lo hacen ahora las nuevas generaciones.
¿Tu lugar favorito para viajar y montar?
Tenerife, en las Islas Canarias, es mi lugar favorito para montar. Siempre hace sol y cuenta con un sinfín de sitios para practicar. Es estupendo porque, por un lado, es España y me siento como en casa, pero por otro, es muy distinto, un universo paralelo con playas alucinantes. Me encanta.
¿Cuál es el momento de tu carrera del que te sientes más orgulloso?
El momento del que me siento más orgulloso... Diría que fue el año pasado, cuando construimos el primer parque de skate en Nigeria. Fue increíble. Nunca pensé que la BMX me llevaría tan lejos. Poder crear un legado en Nigeria es un sueño hecho realidad para mí. Me enorgullece y me hace muy feliz ver cómo las nuevas generaciones vienen pisando fuerte. Creo que es mi objetivo en esta vida: estar aquí para los jóvenes.
¿Cuáles son las últimas cinco canciones que has escuchado?
- «Circo Loco» de Drake
- «Elements» de Pop Smoke
- «Afrotrap» de MHD
- «Afrotrap» de MHD
- «Love Sosa» de Chief Keef.
¿Cómo describirías al equipo de BMX de Vans?
El equipo de BMX de Vans es superinternacional. Tenemos ciclistas con diferentes estilos, enfoques, mentalidades y creatividad, que vienen de todo el mundo. Es una mezcla muy chula, porque nos inspiramos y aprendemos los unos de los otros. Con tanta variedad, siempre hay algo nuevo que aprender.
¿Tus zapatillas favoritas de Vans para montar?
Sin lugar a dudas, las Slip-On. Las llevo a diario. Si estoy filmando una pirueta difícil o busco causar sensación, me pongo las Old Skool BMX porque sujetan mejor los tobillos y me encanta su look. Para mí, no hay nada mejor que las Slip-On y las Old Skool.
¿Cómo encuentras el equilibrio entre la práctica en el parque y la de las calles?
¡Me gustan las dos disciplinas! Me gusta recordar los viejos tiempos de la BMX, donde ambas se mezclaban constantemente. Ahora, el ambiente es un poco raro, porque se ha abierto una brecha entre ambas. No obstante, creo que en el futuro volverán a unirse. Para mí, las personas que practican ambas disciplinas son héroes, porque resulta muy difícil. Para la calle necesitas adaptabilidad, mientras que para el parque la clave es la previsibilidad. Es difícil llevar la mentalidad de la calle a las competiciones, sobre todo por los criterios de valoración que se hace.
Tengo muchas ganas de ver a más ciclistas urbanos en las competiciones, porque son los sitios a los que vamos a pasar el rato y a compartir buenos momentos juntos.
¿Algún consejo para las personas que empiezan a adentrarse en el mundo de la BMX?
Volver a empezar y olvidarse del pasado las veces que haga falta. Nunca te tomes nada demasiado en serio, porque muchas veces solo se necesita tiempo. Tómate el tuyo y sigue trabajando a tu manera, labrándote tu propio camino. Siempre hay que creer y confiar en que un día todo puede cambiar.
¿Algo más que quieras añadir? ¿Un mensaje para Internet?
Mi trabajo es lo que me apasiona: ese es mi objetivo en la vida, sentir pasión por mi trabajo. Me siento muy agradecido de que la BMX sea todo lo que me hace feliz en la vida.