Conociendo a Linda Grabner

Linda, que empezó a hacerse notar en Instagram en 2021, lleva levantando el listón del BMX street femenino y alguna que otra ceja desde entonces.

March 25, 2024
  • Women of Vans
  • BMX
  • Athletes

«Hay muchos eventos en los que nos sentimos arropadas y nos preguntan cómo pueden incluir competiciones femeninas para que participemos. Estamos tardando un poco, pero llegaremos a donde debemos».

«Creo que hay muchas chicas que intentan hacer crecer la comunidad BMX femenina y apoyar a las ciclistas más jóvenes».

«Grabamos vídeos y publicamos contenido con la esperanza de inspirar a las jóvenes a montar en bicicleta, y esto es algo de lo que quiero formar parte».

«¡Haceos con una BMX y empezad a practicar! Os aseguro que os va a encantar».

Como parte del homenaje que rendimos a las mujeres que contribuyen a que Vans sea lo que es, hemos entrevistado a Linda Grabner, una de las estrellas más brillantes del panorama femenino del BMX. Linda, que empezó a hacerse notar en Instagram en 2021, lleva levantando el listón del BMX street femenino y alguna que otra ceja desde entonces. No tardó en ganar la Nora Cup en 2022 y acompañó a Angie Marino a California para celebrar el lanzamiento de su colección con Vans. Como integrante del equipo de BMX femenino «Cliché», Linda y compañía se dedican a despertar admiración con sus prácticas deportivas en sorprendentes puntos urbanos de toda Europa. Procedente de Austria, Linda se instaló recientemente en Colonia, así que aprovechamos la oportunidad para llamarla y charlar con ella sobre sus últimas novedades.

Vans

¿Qué has hecho últimamente?

En los últimos meses, he vuelto a subirme a la bicicleta. Tuve una lesión bastante grave hace un año y medio, pero hace poco empecé a poder retomar cierta actividad. Me he sometido a muchas sesiones de fisioterapia y también me he mudado de Austria a Colonia, que está como a unas ocho horas de mi ciudad natal. La verdad es que me he adaptado muy bien. Además, hace poco conseguí un nuevo trabajo hace poco. Colonia es un sitio estupendo para los ciclistas y todo ha ido genial. ¡Así que prácticamente no he parado!

¿Qué significa para ti ser una ciclista de BMX en tu comunidad hoy en día y cómo ves su evolución?

Sinceramente, tengo que decir que mi comunidad en Colonia es muy abierta y, en lo que respecta al BMX, no discrimina a nadie. De hecho, cuando practico con los chicos a nadie le importa que sea una chica. No obstante, sí que me he percatado de que hay una gran diferencia en cuanto a oportunidades de desarrollo y eventos. La comunidad femenina del BMX es muy pequeña, especialmente en lo que respecta al BMX street. Debemos ser unas diez en toda Europa. Por eso, resulta difícil encontrar espacios para la práctica femenina en determinados eventos. Por ejemplo, los X-Games siguen sin tener competiciones femeninas en las categorías Park o Street. Dicho esto, también debo añadir que hay muchos eventos en los que nos sentimos arropadas y nos preguntan cómo pueden incluir competiciones femeninas para que participemos. Estamos tardando un poco, pero llegaremos a donde debemos.

¿Cómo ves la evolución de la comunidad mundial?

En general, creo que el panorama está creciendo a pasos agigantados, gracias, sobre todo, a The Bloom BMX, que es la plataforma de medios para mujeres que practican el ciclismo BMX. También organizan muchos eventos y hacen muchísimo por fomentar el BMX. Creo que hay muchas chicas que intentan hacer crecer la comunidad BMX femenina y apoyar a las ciclistas más jóvenes. Me parece genial que el nivel de apoyo e interés esté creciendo, especialmente en lo que respecta al BMX park.

¿Qué importancia tiene para ti convertirte en un modelo a seguir dentro de tu comunidad?

Creo que, ahora, cuando las chicas empiezan a practicar el BMX, tienden a hacerlo en los parques, simplemente porque ya hay muchas haciéndolo, hay muchos modelos a seguir y se cuenta con muchas más oportunidades, algo por lo que las mujeres del panorama femenino del BMX park han trabajado muy duro. No obstante, sigo pensando que necesitamos cada vez más chicas en la modalidad street y que es necesario contar con una plataforma que muestre a las mujeres practicando dicha modalidad, para que las más jóvenes puedan verlas montando en bicicleta en la calle y eso las inspire a seguir sus pasos.

Eso es lo que llevo intentando hacer estos últimos años con mi equipo, «Cliché». Grabamos vídeos y publicamos contenido con la esperanza de inspirar a las jóvenes a montar en bicicleta. Quiero ser parte de este movimiento.

¿Quiénes son tus modelos a seguir?

Cuando empecé con el BMX no había muchas ciclistas dentro de la modalidad street. Creo que la única mujer que recuerdo que realmente me inspiró fue Nina Buitrago, porque lideraba el panorama del BMX femenina tanto en la modalidad park como street. De hecho, hizo cosas increíbles por el BMX femenino, ¡es la más grande! A diario, diría que me inspiro en las personas con los que suelo pasar la mayor parte del tiempo, porque es genial poder contar con el apoyo de un equipo.

Vans

¿Qué consejo le darías a las jóvenes que quieran empezar a practicar BMX?

Que lo hagan, que se diviertan y que no les dé miedo ir a parques de skate y bici. Sé que puede intimidar el hecho de ser una novata practicando en un parque abarrotado, pero eso de que los skaters y el resto de compañeros te hacen sentir mal, es un cliché, y lo digo por propia experiencia. Diviértete, respeta y siempre te aceptarán, incluso si eres una jovencita novata. Es así de sencillo.

¿Algo más que quieras añadir?

¡Haceos con una BMX y empezad a practicar! Os aseguro que os va a encantar.

NOTICIAS RELACIONADAS