Kas Lemmens

Te presentamos a Kas Lemmens, uno de los snowboarders callejeros con más talento de Europa... o mejor dicho, del mundo.

December 16, 2024
  • Snow
  • Athletes

Los Países Bajos no es precisamente lo primero que se te viene a la cabeza cuando piensas en los mejores lugares donde encontrar snowboarders. Sin embargo, su red nacional de centros de esquí cubiertos ha creado una gran cantera de talentos a lo largo de los años. Te presentamos a Kas Lemmens, uno de los snowboarders callejeros con más talento de Europa... o mejor dicho, del mundo. Un tipo que deja huella allá por donde van, y no solo por su enfoque único sobre la tabla, que brilla con luz propia como así queda patente en sus vídeos, sino sobre todo por su amplia y característica sonrisa, que transmite buen rollo y tranquilidad a todas aquellas personas con las que se cruza en su camino. Kas es un gran defensor de la salud mental en el mundo del snowboard y así lo promueve a través de su plataforma Time For Service, cuyo mensaje consiste en comprobar diariamente cómo nos sentimos y preguntarse a uno mismo, «¿Cómo me siento hoy?». Con una nueva película a punto de estrenarse y el invierno a la vuelta de la esquina, llamamos a Kas para hablar de su infancia en las tierras bajas, su salud mental y sus planes de futuro.

Para los que no te conocen, preséntate.

Me llamo Kas, tengo 30 años. Vivo en Holanda y me gusta el snowboard. En realidad, ¡me gusta hacer muchas cosas!

Háblanos de tu trayectoria en el snowboard hasta ahora.

Aquí en Holanda no tenemos montañas, pero sí un par de centros de esquí cubiertos con cúpula. Soy de una ciudad más pequeña del sur, que tenía su propio centro. El padre de uno de mis amigos es el dueño, así que cuando era pequeño solía ir allí con ellos a hacer snowboard cuando salíamos del colegio. Después, cuando nos vimos preparados, nos atrevimos con nuestro primer «evento» en una de los centros de esquí cubiertos más famosos, situado en una ciudad más grande de aquí. Cuando llegamos allí nos dimos cuenta -o nos sorprendió darnos cuenta- de que los resultados eran bastante buenos. Las cosas empezaron a rodar solas desde ahí, creo. Ya había un puñado de snowboarders holandeses que salían y hacían vídeos, y después de un tiempo me invitaron a ir a grabar con ellos para una nueva producción. Entonces tenía 16 años, me piré con ellos a Helsinki y esa fue mi primera incursión en el snowboard urbano, no me gusta nada esa palabra... prefiero llamarlo simplemente snowboard.

Describe la escena local.

Se parece mucho más a ir a un parque de skate que a una montaña, todos estamos juntos en un espacio reducido. Puedes bajar en la tabla de snow, cosa que te lleva unos 10 segundos, y luego subir en un minuto con el remonte mientras ves constantemente a tus colegas. En la montaña es obviamente un área mucho mayor, por lo que estás separado de tus amigos, en el remonte o en la estación. En un centro de estos todo está muy condensado. Hago un truco, mis colegas lo ven, hacen ellos un truco, yo lo veo... así que es una buena dinámica y nos animamos unos a otros.

¿Cuáles son los retos de ser una snowboarder profesional de los Países Bajos?

¿Los retos? ¡Siempre hay que ir a algún sitio para encontrar nieve! Para grabar tengo que viajar. Pero me di cuenta de que me molaba, me gusta volver a casa y no tener nada que ver con el snowboard. Mis amigos no practican snowboard, así que está guay desconectar cuando ya no estoy de rodaje.

¿Cuál es tu rutina en Holanda?

En verano, tengo un trabajo de carpintero, hago muchas cosas con mi prometida, salgo con los amigos... lo normal. Intento mantenerme lo más sano posible, tanto física como mentalmente. Acabo de terminar un proyecto de vídeo en el que he estado trabajando durante los últimos años llamado Transparent. Tuve la suerte de hacerlo con mis amigos más íntimos y compañeros de equipo de Vans Dominik, Ivika y Will. Mi queridísimo amigo Tim Schiphorst lo grabó todo y también se encargó de la edición. Actualmente estamos ultimándolo todo, así que debería salir muy pronto, hacia diciembre o enero. Acabamos de estrenarlo en Salt Lake y en Innsbruck, lo que fue muy divertido. Además, últimamente he estado trabajando mucho en Time For Service.

Cuéntanos algo de Time for Service.

Lo empecé hace tres años. Necesitaba algo en lo que pudiera volcar todos mis intereses: la salud mental, el arte, la ropa, la música y, por supuesto, el snowboard. En un viaje con Vans hace un par de años, mi coche se averió y me apareció en el salpicadero el mensaje ‘Time For Service’. Empecé a darle vueltas y pensé que sería una buena forma de relacionarlo con la concienciación sobre la salud mental. De vez en cuando hay que llevar el coche a revisión, si no el coche se estropea, y creo que lo mismo ocurre con tu salud mental. Es bueno que te controles para seguir viviendo de forma saludable. Hago muchas cosas diferentes bajo «Time For Service», como ropa y eventos, pero el objetivo final es que cuando la gente vea el nombre piense: ¿cómo me siento hoy? Incluso si solo ayuda a una persona.

¿Cuáles son tus planes para este invierno?

No recuerdo la última vez que no tuve un plan, pero este invierno todavía no tengo ningún plan en concreto. Intentar disfrutar un poco más del snowboard en lugar de centrarme en rodar todo el tiempo. Aún me gustaría hacer un par de viajes con el equipo, pero también practicar más snowboard por mi cuenta.

¿Qué te inspira en el snowboard?

Todas aquellas personas que tienen un enfoque diferente, hay un grupo llamado Sensesse en Noruega, tienen una visión novedosa de la escena y lo hacen de forma diferente. Hicieron un desfile de moda y un estreno en Nueva York con el equipo de Dustbox, fue una pasada. Lo mismo ocurre con los Dustbox, la generación más joven que no tiene miedo de salirse de lo establecido y hacer sus propias cosas.

¿Y fuera del snow? ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Me gusta la gente que se desmarca de lo convencional, mis amigos, el arte, la música.

¿Cómo describirías el rollo que hay en el equipo de snow de Vans?

Ahora mismo está en un momento realmente bueno, tener a Benny Urban dirigiendo el equipo es muy inspirador para coger la antorcha y avanzar. El equipo está muy unido, pasamos tiempo juntos y, aunque todos tenemos enfoques diferentes, todos tenemos una forma de pensar similar: la ejecución es diferente. Puedes coger un poco de aquí y de allá y aprender. En general, es un buen grupete de gente.

¿Tus zapatillas Vans preferidas?

Uso las Hi-Standards o las Hi-Standard Pro.

¿Algo que añadir? ¿Un mensaje para internet? ¿Un mensaje a tu antiguo yo?

Gracias a todos los que me han apoyado a lo largo del camino y a todos los que intentan tener un impacto positivo en el mundo. ¿A mi antiguo yo? Ser amable conmigo mismo, seguir siendo vulnerable y pasar de lo que los demás piensen de mí. Estamos en ello.

NOTICIAS RELACIONADAS