This year marks Global Skate Athlete Geoff Rowley’s 25-year anniversary with the brand.
Más informaciónLahcen.
Lahcen Aguerd se mueve con soltura en todos los sentidos de la palabra.
November 18, 2024
- Surf
- Athletes
Lahcen Aguerd se mueve con soltura en todos los sentidos de la palabra. Fuera del agua, es un joven sereno, humilde, elegante y elocuente, con cierta sabiduría que lo distingue para tener su edad. En el agua, su agilidad y su estilo sobre la tabla, la forma más pura y sencilla de coger olas, han captado la atención y la imaginación de la escena mundial, lo que le ha valido elogios de Joel Tudor e invitaciones al Duct Tape. Procedente de Imsouane, una preciosa localidad al norte de África y una meca del surf por contar con una de las olas más largas del continente africano, no es de extrañar que se haya convertido en el gran surfista que es hoy en día. Dicho esto, demos la palabra a la estrella del longboard marroquí: Lahcen.
Para los que no te conocen, preséntate.
Tengo 29 años, nací y crecí en un pequeño pueblo pesquero de Marruecos llamado Imsouane.
Háblanos de tu trayectoria en el surf.
Mi padre era pescador y mis hermanos siempre han trabajado en Imousane, donde están las olas, así que he surfeado allí prácticamente desde que era pequeño. Mis hermanos, o mi padre, siempre me llevaban allí a jugar en la playa y me dejaban hacer surf. Desde entonces, me enganché; no me gradué en el instituto, porque el surf se llevó gran parte de mi capacidad mental, así que desde entonces, ¡siempre he surfeado!
Durante la COVID, tuve la suerte de poder ir a Europa a un evento en Portugal, era la primera vez que iba. Fue todo un reto llegar allí con todas las restricciones, así que me alegré mucho de conseguirlo. Allí conocí a Mikel Urigoita, el director del equipo Vans, después me invitaron al Duct Tape y fue un honor cuando me pidió que me uniera al equipo Vans EMEA.
¿Cómo describirías la escena del surf en Marruecos?
En primer lugar, tenemos muy buenas olas, ¡así que eso es un buen comienzo! Yo diría que el surf marroquí va bastante bien... Hay un montón de buenos surfistas, desde la élite masculina de la Championship Tour y grandes figuras de la competición, como Ramzi Boukhiam, hasta los de olas grandes, como Othmane Choufani. Así como un montón de surfistas alternativos y longboarders de todas las edades con los que paso mucho tiempo. Me siento orgulloso de que formemos parte de esta revolución del surf en toda África: tenemos muchas olas buenas y surfistas increíbles. Espero que la escena del surf en Marruecos siga floreciendo y creciendo, y me gustaría ver más surfistas por aquí.
¿Cómo describirías tu ciudad natal, Imsouane?
Es un pequeño pueblo de pescadores, en una gran bahía con una hermosa ola.
Desde los años 70, hay muchos surfistas hippies de Australia y América que pasan el verano en Europa y conducen sus furgonetas hacia el sur para pasar el invierno marroquí en busca de olas huecas que rompen de manera increíble y demás maravillas. Desde entonces, no ha dejado de ser un destino destacado para el surf. Sin embargo, durante un tiempo no hubo olas, la arena se movió y desapareció, esto duró unos cinco años, pero a partir de 2014, la cosa remontó. Desde entonces ha crecido mucho y se han abierto muchas escuelas de surf y proliferando la «industria del surf» aquí; supongo que se podría decir que se ha convertido en un lugar clave. Las cosas se han disparado en los últimos 10 años, ahora es un próspero pueblo basado en el surf. Para bien o para mal, las aglomeraciones que ello conlleva significan que tienes que ser selectivo cuando surfeas para evitar las multitudes. Sin embargo, la ola sigue siendo muy buena y el ambiente también, solo tienes que sortear las multitudes.
¿Cómo crees que Imsouane ha moldeado tu surf?
Estoy muy agradecido porque ofrece una ola muy buena, y supongo que hizo que mi estilo sobre la tabla fuera bueno. Bueno yo no diría bueno, pero lo que es; y me hizo amar el surf por la consistencia que tiene. Es un lugar increíble para el longboard. La playa es tan larga que tienes tiempo y espacio para montar la tabla y surfear buenos pockets y normalmente hay vientos hacia mar adentro. Puede y tiene potencial para ser muy, muy buena: la ola con la que sueña todo longboarder. Quiero decir que cualquier tabla que montes el día adecuado, puede enamorarte con el oleaje y la dirección del viento adecuados…
¿Dónde te gusta hacer surf que no sea Imsouane?
Bueno, hay otros rompientes cercanos en los que puedes montar con tablas más pequeñas, me encanta ir allí los fines de semana con mis amigos cuando estamos libres. La mayoría de las veces acampamos porque hay algunas olas a las que no se puede acceder fácilmente. Me encanta toda la zona de Imsouane porque hay muchas olas y olas huecas. También me gusta subir al norte de Marruecos, ya que soy goofy y hay muchas izquierdas, aquello es precioso. Al igual que más al sur, en Anchor también hay muy buenas olas. Fuera de Marruecos, la verdad es que no he viajado mucho en mi vida, pero tuve el privilegio de ir a J-Bay, que me pareció increíble.
Sobre la tabla, háblanos de las tablas que has estado utilizando últimamente.
Sigo montando longboards en su forma más tradicional, quizá con algunos retoques aquí y allá. En realidad, no soy el mejor surfista sobre tablas pequeñas, pero me gusta dibujar líneas altas y giros bonitos sobre aletas gemelas o tablas más cortas. Es genial, ya que las olas de Marruecos te ofrecen un bonito lienzo para dibujar estas líneas.
Haces muchas grabaciones en casa para mostrar tu surf al mundo, ¿cómo encuentras ese proceso?
Me encanta hacer y trabajar en pequeños vídeos. Tengo un buen amigo en casa que es casi siempre el que está en la playa grabando. Pasamos el rato y tiramos de creatividad pensando en ángulos, historias e ideas para las ediciones. Es algo que disfrutamos mucho y nos encanta que a la gente le guste ver nuestros vídeos.
¿Qué te gusta hacer cuando no estás surfeando?
Me encanta pasar tiempo en la naturaleza, hacer senderismo e ir de acampada. Me encanta escuchar música y también disfrutar de la cultura marroquí. Me encanta la hospitalidad de aquí, puedes ir a todos estos lugares diferentes de Marruecos y todo el mundo te cuida. Me encanta la comida marroquí e ir a las antiguas medinas de Marruecos y explorar también todas las ciudades antiguas. Es muy bonito.
¿Quiénes son tus modelos dentro y fuera del surf?
Yo diría que mi familia. Paso mucho tiempo con mis padres y hermanos. Tengo sobrinos y sobrinas. Cuando tienen vacaciones en el cole, les llevo a la playa y surfeamos juntos, lo que me hace estar muy conectado a ellos. También hay muchos grandes surfistas que me inspiran y a los que admiro. Desde amigos que son mayores que yo en Marruecos, que prepararon el escenario y la escena antes que yo, hasta surfistas internacionales como Harrison Roach, Justin Quintal, Clovis Donizetti y Mikey Feb.
Joel Tudor siempre ha influido mucho en mi surf, siempre me ha gustado cómo habla del longboard y cómo explica las cosas, por ejemplo, los trucos de cambio de postura. Mi forma de montar olas cambió gracias a su enfoque: realmente me inspira.
¿Qué es lo próximo que te espera?
El próximo verano quiero ir a Indonesia, y hacer un pequeño proyecto por la zona con mi amigo. Me hace mucha ilusión explorar nuevas islas, ver el escenario y las olas de allí. Espero que podamos hacerlo. Después de eso, estoy construyendo una casa aquí en Marruecos, lo que está ocupando gran parte de mi tiempo, por lo que he parado un poco el surf para construir un techo hasta que empiecen mis misiones futuras. Es un proceso muy bonito, duro a veces, pero estoy aprendiendo mucho.
¿Algo que añadir?
Me gustaría enviar mis respetos a los surfistas más veteranos que me precedieron en Imsouane y a toda la comunidad de allí. A los más jóvenes que yo, les diría que sigan siendo reales, humildes y sigan surfeando.