This year marks Global Skate Athlete Geoff Rowley’s 25-year anniversary with the brand.
Más informaciónMartino
Desde Lugano al mundo, Martino Cattaneo se ha ido haciendo un hueco en la escena europea en los últimos años.
November 29, 2024
- Skate
- Athletes
Desde Lugano al mundo, Martino Cattaneo se ha ido haciendo un hueco en la escena europea en los últimos años. Ver a Martino maniobrar sobre la tabla y hacer trucos y transiciones con su estilo inimitable es como ver arte en escena. Pero no te dejes engañar solo por su talento en estado puro. Detrás de su estilo se esconde una mente sagaz y brillante, mucho análisis y conocimiento y una auténtica pasión por el skate que sustenta todo lo que hace. ¡Sin más preámbulos, Martino Cattaneo!
Háblanos un poco de ti.
Me llamo Martino Cattaneo. Tengo 31 años. Nací y crecí en Lugano, Suiza. Empecé a hacer skate cuando tenía 11 años. Hace un par de meses que dejé Barcelona para volver a instalarme en Lugano.
¿Cómo te fue en Barcelona? ¿Qué te hizo regresar?
Me quedé después de un viaje que hice durante la pandemia. Como tenía que hacer la cuarentena al regresar a Suiza, decidí quedarme en Barcelona que está muy bien. Llegué por abril; hacía buen tiempo y me lo pasaba guay, o sea que decidí no regresar. Acabó gustándome mucho. Podía hacer skate en muchos sitios diferentes cada día, así que no me costó tomar la decisión de quedarme un tiempo. Vivía en Poble Sec cerca del Paralelo, cerca de la Plaza del Paralelo, que era una zona estupenda.
Decidí mudarme de nuevo a Lugano sobre todo porque viajo mucho; siempre he sentido que Lugano era el lugar perfecto para mí para relajarme entre viaje y viaje. Aquí tengo a mis amigos, así que es un lugar estupendo para recargar las pilas entre misión y misión.
¿Cómo es un día cualquiera en Lugano?
De lo más tranquilo, la verdad. Intento descansar de los viajes de skate y cuidarme. Suelo despertarme y empezar con un poco de agua en vez del café mañanero. Luego intento moverme, voy a dar un paseo corto, una vuelta por la ciudad, tal vez voy a comprar algo de fruta, me tomo un café, hago estiramientos, planifico mi día... ese estilo de vida sana.
Luego, quedo con algunos colegas, intento hacer algo de skate, pero en plan un rulo por el centro, por lugares llanos o quizás algunas colinas... Tenemos el lago justo aquí, que también es increíble para relajarse en verano. La vida fácil.
Descríbenos la escena local
Es una escena firme y sólida, siempre ha estado ahí. En los 20 años que llevo haciendo skate aquí, siempre han pasado cosas, siempre ha habido skaters y gente haciendo cosas.
Recuerdo que cuando era pequeño, aunque la ciudad era pequeña y la escena en sí era pequeña, podíamos ir a Italia que está a un paso. Milán está a una hora, y en Italia había muchísimo movimiento. Al mismo tiempo estábamos en Suiza, con lo que en un par de horas en coche en dirección contraria te ponías en Zúrich... Así que siempre ha sido una escena unida, pero ha tenido fuertes conexiones con otras escenas de toda Europa, lo que creo que la ha convertido en la escena tan amplia que es hoy.
¿Dónde te gusta hacer skate fuera de Lugano?
De todos los lugares, definitivamente me encanta España, los lugares allí son una pasada, Barcelona es genial y el clima acompaña. También me gustan mucho las ciudades del norte, como Copenhague, Hamburgo y Colonia. Si hablamos un poco más cerca de casa, Lausana es una zona estupenda.
¿En qué has estado trabajando últimamente?
Principalmente vídeos de giras, no piezas ni proyectos personales. Hicimos muchos viajes en la primera mitad del año que están saliendo ahora. Sigo manteniendo la mente abierta para nuevas ideas o próximos proyectos. Sacamos «¿Where is Tom?» a principios de año, lo que supuso mucho trabajo, pero también mucha diversión. Hicimos grandes viajes con el equipo, donde todos somos muy buenos colegas, lo que hizo que el proceso molara mucho. Sin embargo, no siempre fue fácil, costaba hacer los clips y encontrar puntos, pero al final lo conseguimos. Estaba muy motivado para hacerlo y superar mis límites con mis amigos.
Hubo muchos viajes que me dejaron huella, Alicante fue particularmente especial. Willow se lo pasó en grande en ese viaje, saltando por los tejados y todo lo demás, fue a saco el tío.
¿Cómo describirías el rollo que hay en el equipo de Vans?
Es una verdadera mezcla de personalidades, que en cierto modo congenian a la perfección. Es un equipo muy unido, así que nos conocemos, llevamos unos cuantos años haciendo esto juntos. Claro que a veces resulta un poco caótico. No es fácil estar en la carretera con dos furgonetas llenas de gente, ¡pero diría que en general disfrutamos de todo el proceso!
¿Cuáles son tus fuentes de inspiración en el skate?
El skate en sí me inspira. Me resulta curioso cómo puedes encauzar tu energía sobre la tabla, cómo funciona como colectivo. Es inspirador como un mundo en sí mismo, todo me inspira, la cultura de vídeos de skate, las revistas de skate, las revistas de fans, todo es muy interesante. Además de la escena vert de entonces, siempre me han inspirado mucho todos esos vídeos antiguos que ahora están en Youtube.
En cuanto a skaters: Geoff Rowley, Peter Hewitt, John Cardiel, Neil Blender, Grant Taylor, Raven Tershy, así como mis colegas Chris Pfanner, Willow, Doobie, Schianta; todo el equipo de Vans Europa.
¿Y aparte del skate? ¿Qué te gusta hacer?
Bueno, no hay muchas cosas que me emocionen tanto como el skate, pero creo que es muy importante seguir avanzando en la vida. Caminar, hacer snowboard, me gusta montar en bici. Últimamente, la escalada en roca me llama mucho, porque es gratis, es divertida, genera mucha, mucha adrenalina, pero técnicamente no corres tanto peligro como haciendo skate o cosas por el estilo. Aparte de eso, me gusta relajarme, salir con mis colegas y estar en la naturaleza. También me gusta viajar en general.
¿Tus Vans favoritas para hacer skate?
Las Sk8 Hi's - ofrecen una gran sujeción sin resultar demasiado gruesas. Me encanta el estilo. Las Classic en general molan mucho.
¿Algo que añadir? ¿Un mensaje para internet? ¿Un mensaje a tu antiguo yo?
¡Disfruta del proceso y déjate llevar!