Un prodigio callejero versátil, un competidor olímpico, finalista en los X Games en la modalidad de slopestyle, ganador del DIYX y un tipo genial en todos los sentidos con una de las mentalidades más positivas que existen.
Más informaciónConociendo a Benny Urban
Si conoces el panorama europeo del snowboard, entonces, Benny Urban no necesita presentación.
April 22, 2024
- Snow
- Athletes
Este alemán de hablar pausado y tranquilo, procedente de una región del norte donde apenas nieva y que ahora reside en Innsbruck, ha vivido el snow desde la cuna. Con una colección exclusiva de Vans ya en su haber y otra en perspectiva para este otoño, a la que acompañará una película de sus andanzas, nos pareció el momento adecuado para charlar con Benny. Así que, sin más dilación, ¡aquí tenemos al Sr. Urban!
Bueno, Benny, ¿qué has hecho últimamente?
Acabo de terminar los proyectos cinematográficos que tenía con Vans y, al mismo tiempo, he organizado un evento en Moon Park que ha sido realmente genial. Supongo que, si tenemos en cuenta que es la primera vez que intentamos montar algo así, creo que puedo decir que ha sido todo un éxito. Apostando por el reciclaje. También he estado ultimando un artículo sobre Wasted Talent en el que he colaborado con gente encantadora.
¿Nos puedes explicar mejor qué es eso de Moon Park?
Bueno, Moon Park surgió de la frustración que nos producían las estaciones de esquí de los Alpes, porque lo cierto es que no ofrecen lo que buscamos los que practicamos snowboard. Así que decidimos montar nuestro propio snowboard park. Llevamos cinco años con el proyecto, desarrollado con un grupo de amigos íntimos, y el parque no para de crecer y evolucionar. Este año ha sido el primero en el que nos hemos volcado en montar un evento de fin de temporada, que ha estado muy reñido.
¿Puedes contarnos algo más de tu próximo proyecto cinematográfico con Vans?
Mi película con Vans, si es que puedo llamarla mi película, es un proyecto en curso que llevo dirigiendo y desarrollando junto con Vans durante los últimos dos años, siendo esta temporada la segunda y última que se va a presentar. Llevamos filmándola ya un tiempo y nos hemos divertido mucho mientras buscábamos nieve por todo el mundo. Estoy contento con cómo está quedando y espero editarlo durante el verano junto a un par de personas que tienen muchísimo talento. Así que estoy deseando que vea la luz muy pronto: ¡estad atentos a este espacio!
¿Nos puedes hablar ahora de las líneas exclusivas que has creado con Vans?
En primer lugar, me siento muy orgulloso y tremendamente emocionado de haber tenido la oportunidad de crear algo con Vans. Es un sueño de mi infancia hecho realidad. Ha sido increíble poder trabajar con todas esas personas visionarias y de gran talento que integran el departamento de diseño. Creo que hemos podido crear algo distinto, nuevo y diferente de lo habitual. Ahora mismo, estamos entre dos años de colecciones: la primera que ya ha salido y la segunda que se presentará este otoño.
¿Quién te motiva para practicar snowboard?
Hay muchísima gente increíble en este mundillo. Supongo que es una gran fuente de inspiración de la que intento integrar un poco de tantos personajes diferentes y de su snow en mi estilo.
Lo que realmente me entusiasma es ver a los recién llegados, a los jóvenes que me recuerdan a mí mismo hace años y que acaban de entrar en escena, exponiendo lo que saben hacer y progresando a diario. Lo principal es que se lo pasan en grande, con una enorme sonrisa en la cara porque adoran el snowboard con todas sus fuerzas. En cuanto a atletas que lo practican, gente como Arthur Longo y cualquiera que represente un tipo diferente de snowboard me entusiasma, así como el snowboard de alta montaña, porque no se me da tan bien y ese reto me motiva muchísimo.
¿Y qué te inspira fuera del snowboard?
El skate. Sin duda, el skate sigue muy presente en mi cabeza. No puedo dejar de pensar en él aunque quiera, es mi primer amor. Así que sí, indudablemente lo que más sigo es el skate. Aparte de eso, no sé, hay muchísimas cosas que me mueven. Mi familia, mi hija, la música, los amigos. Todo lo que me rodea. Para mí, todo constituye una gran fuente de inspiración.
¿Y ahora, qué?
Pues ahora, a relajarme. Ha sido una temporada bastante intensa y he tenido que hacer malabares con muchas cosas al mismo tiempo, que, aunque me encante hacerlo, también es cierto que necesito un momento de paz. Espero terminar la temporada por todo lo alto y, después, cuando todo acabe, me iré a la costa a surfear con la familia. Lo último que haré será editar este verano la película de la que hemos hablado.
Una última pregunta: ¿Urban es tu apellido real?
¡Pues sí! Es absolutamente real, nada que ver con un nombre artístico. Eso hubiera sido de lo más cursi.