Un prodigio callejero versátil, un competidor olímpico, finalista en los X Games en la modalidad de slopestyle, ganador del DIYX y un tipo genial en todos los sentidos con una de las mentalidades más positivas que existen.
Más informaciónIvika
A pesar de que Ivika Jürgenson es de Estonia, un destino no muy famoso para el snowboard, lleva tiempo poniendo el listón muy alto en lo que a la escena callejera mundial se refiere.
October 7, 2024
- Snow
- Athletes
A pesar de que Ivika Jürgenson es de Estonia, un destino no muy famoso para el snowboard, lleva tiempo poniendo el listón muy alto en lo que a la escena callejera mundial se refiere. Ivika ha estado destacando de manera constante desde hace ya más de cinco años, y a medida que su estilo omnipresente trasciende más allá de sus raíces europeas, la estela que está dejando en Norteamérica y más allá de sus confines sigue siendo brutal. El camino desde sus humildes comienzos practicando snow sobre un montón de tierra detrás de su instituto hasta su película subliminal Vitamin ha sido largo y tortuoso. Vitamin es una exploración visual que aborda los retos a los que se ha enfrentado más allá de su tabla, tras volver de una racha de lesiones que afectaron su compostura y bienestar general. Hoy afincada en la famosa estación de esquí finlandesa de Ruka, construyéndose una casa y trabajando en proyectos con su novio y cineasta, Tim Schiphorst, pensamos que no había mejor momento para llamar a Ivika durante sus viajes por China para hablar de snowboard, salud mental y mucho más.
Para los que no te conocen, preséntate.
¡Difícil pregunta! Soy Ivika. Soy de Estonia. Actualmente vivo en Finlandia, y me gusta mucho hacer snowboard por las calles y grabar.
¿Dónde estás en estos momentos?
Estoy en el centro de Pekín, China... Estoy visitando a mi hermana que vive aquí. Durante mucho tiempo no pude venir por la Covid. China no permitía la entrada a nadie, así que el año pasado fue la primera vez que pude venir y esta es mi segunda vez.
¿Qué has estado haciendo últimamente?
Bueno, mi novio, Tim, y yo nos estamos construyendo una casa en el norte de Finlandia. Bueno, no es exactamente una casa. Es más bien una casita de verano o mejor dicho, una cabaña de invierno. Está en una estación de esquí llamada Ruka, que abrirá en un par de semanas. Así que estamos construyendo allí, de hecho acabamos de mudarnos allí este verano, lo que muy emocionante. Pero aún queda mucho trabajo por hacer: hemos estado construyéndolo básicamente durante todo el verano. Por suerte, también he hecho algunos viajes divertidos. Fui a Estados Unidos un par de veces e intenté hacer snowboard, ha sido un verano muy ajetreado, parece que todo se ha esfumado ya.
¿Y qué te llevó al norte de Finlandia?
Me gusta mucho hacer snowboard, y Finlandia es un lugar ideal para practicarlo. Estás cerca de muchos lugares para practicar snowboard en la calle y también en la montaña. También estoy cerca de casa, ya que Finlandia está bastante cerca de Estonia; sin embargo, el clima es completamente distinto, Estonia es muy plana y ya apenas nieva. Así que no tenía sentido estar allí. Y antes de ir a Finlandia, viví en Holanda, que es peor todavía para el snowboard; pero mi novio es de allí y entonces vivimos allí un par de años. Tienen montones de sitios de interior, lo que está guay, porque también puedes hacerlo en verano. Pero no puedo vivir en un lugar donde no haya montañas, ni nieve, o al menos no nieve de verdad…
Estábamos rodando en Finlandia durante la Covid, cuando había que obtener permiso para entrar y salir del país. Era marzo o abril y pensé, bueno, si nos piramos ahora mismo de Finlandia, ya podemos dar prácticamente por concluido nuestro invierno... Así que nos quedamos en el norte de Finlandia, en Ruka, y realmente me empezó a gustar estar allí, al igual que a mi novio, Tim. Lo próximo será buscar parcelas y casas y, con suerte, para estas Navidades lo tendremos todo acabado, ¡lo cual es muy emocionante!
Háblanos de tu trayectoria en el snowboard hasta ahora.
Siento que por fin estoy en un lugar donde me siento cómoda y puedo ser yo misma. Cuando empecé a rodar hace ocho o nueve años, entonces era una lucha constante. Ya sabes, una chica rara que también quería hacer lo que hacen los chicos, siempre intentando encontrar gente con la que rodar... fue muy, muy duro. Durante un par de años, tuve que luchar mucho, mucho, mucho por ello, y ahora, desde hace unos años, es mucho más fácil. La gente quiere que las mujeres practiquen snowboard, quiere que las mujeres participen. El snowboard femenino se encuentra ahora mismo en un momento realmente bueno. Por fin siento que me aceptan y me siento cómoda, lo cual está muy bien. Espero que más chicas se sientan igual.
Eres una firme defensora de la salud mental en el snowboard, ¿puedes hablarnos un poco más de ello?
El año que rodé mi película Vitamin, me sentía muy deprimida y llevaba mucho tiempo sintiéndome muy deprimida. Durante el rodaje de Vitamin estaba muy deprimida, pero yo quería hacer snowboard porque es lo único que sé hacer. Eso es lo que me daba alegría, así que tienes que seguir adelante. No siempre es un viaje tan divertido como la gente se piensa. Las ediciones de snowboard son, en su mayor parte, muy divertidas; me parecía que si solo mostráramos ese lado del snowboard no sería mi verdad.
Quería ser lo más sincera posible y mostrar lo que se siente al pasar por ese proceso de rodaje, y simplemente mostrar a todo el mundo la pura realidad, y que está bien sentirse así, que está bien mostrarlo. Siento que la gente debería poder mostrar esos sentimientos, y que debería aceptarse.
Después de la edición, mucha gente se puso en contacto conmigo y me dio las gracias por mostrar también esa faceta. Gente que también había pasado por lo mismo y se había sentido igual, pero quizá pensaban que eran los únicos.
Para mí era muy importante sacarlo a la luz.
¿Cómo encuentras el proceso creativo de hacer ediciones?
Pues creo que es algo muy especial que Tim, mi novio y yo lo hagamos juntos. Creo que de otro modo nunca habría salido así, confío mucho en él en todo el proceso. En general, es muy agradable tener a alguien que te conozca. Cuando estamos rodando, estamos trabajando. Todo el equipo con el que rodamos somos amigos al fin y al cabo. Para mí, realizar ediciones es la faceta más importante del snowboard, ¡no sabría qué otra cosa estaría haciendo si no fuera así!
Has tenido bastantes lesiones difíciles a lo largo de los años, ¿cómo las has superado?
Durante el año que rodamos Vitamin, creo que la principal razón por la que me deprimí tanto fue por todas las lesiones que tuve. Antes de eso, sentía que estaba en racha, que lo estaba haciendo bastante bien. Tuve un par de lesiones de vez en cuando, pero nada importante. Luego tuve una más grande cuando me rompí el codo y tuve que perderme toda una temporada, y eso me afectó mucho a la cabeza. Trabajé muy duro para volver a hacer snowboard, luego me rompí el pie y no pude hacer snowboard durante todo un año. También tuve problemas en el hombro, así que ni siquiera podía usar las muletas. Me pasé el verano sentada en casa, fue una época deprimente. Después de eso, cada vez que volvía a hacer snowboard tenía bloqueos mentales muy duros. No podía concentrarme en el snowboard. Solo veía cosas que mal y me quedaba paralizada. Decía algo así como «déjate caer» y luego no me dejaba caer, porque estaba completamente paralizada.
Por eso Vitamin también fue un vídeo tan emotivo, porque sentí que al final de la temporada lo había superado y ahora me siento mucho mejor... y de hecho ahora me siento completamente bien.
¿Qué te inspira en el snowboard?
Bueno, siempre me inspira mucho el snowboard callejero, es como si los sitios me hablaran. Igual tengo un truco en la cabeza que quiero hacer en algún sitio y cuando encuentro ese sitio, entonces el truco y todo simplemente me viene porque simplemente tiene sentido.
Creo que el snowboard es tan diverso ahora mismo que hay mucho en lo que inspirarse: la ropa que lleva la gente, cómo hace snow la gente, la música que usan para sus ediciones o incluso simplemente Instagram, y hay tantos buenos snowboarders a los que admirar. La cantidad de cosas que veo y pienso: Espera, ¿qué era eso? ¿Cómo es posible hacer eso? Es un momento muy, muy bueno ahora mismo en el snowboard.
¿Qué te inspira más allá del snowboard?
La música me inspira muchísimo. Siempre voy con música, me encanta la música, es una fuente de gran inspiración. Hace poco empecé a hacer ciclismo de montaña, que es realmente genial. Se parece mucho al snowboard, porque te mueves rápido y encuentras tu línea, tu camino montaña abajo. Me encanta estar en la naturaleza en general: hacer senderismo, nadar, todo es precioso.
¿Qué consejo darías a las chicas que empiezan en el snowboard?
Realmente no importa si eres chico o chica. Simplemente ve a por ello. Encuentra tu camino y haz los trucos que te gusten, intenta no copiar más. Sé tú y encuentra tu estilo único.