Izzy Henshall

Izzy Henshall, nacida en Cornualles (Inglaterra), se ha labrado poco a poco un nombre en el panorama surfero de los últimos tiempos.

June 10, 2024
  • Surf
  • Athletes

Si comparasemos el mundo del surf con un escenario, Izzy Henshall sería una banda de folk underground que toca a su propio ritmo y que cuenta con una legión de fans que la sigue canción tras canción.

Izzy Henshall, nacida en Cornualles (Inglaterra), se ha labrado poco a poco un nombre en el panorama surfero de los últimos tiempos. Izzy, excampeona británica y en la categoría juvenil, se mudó a Noosa (Australia) el año pasado. A pesar de vivir en las antípodas, Izzy sigue siendo británica por antonomasia. Educada, humilde e incluso podríamos decir que un poco tímida. Izzy lleva mucho tiempo siendo la heroína anónima de los eventos Vans Duct Tape, permitiendo que su hábil manejo de la tabla larga (el «longboard») y su discreta genialidad creativa hablaran por ella desde Río hasta Ciudad del Cabo. Con motivo de su próxima película «Tea Breaks y Tiger Tales» ya en el calendario de estrenos antes de su debut en Internet, decidimos llamar a nuestra favorita de Cornualles para ver cómo le va.

¿Cómo te presentarías ante las personas que todavía no te conocen?

Soy Izzy Henshall, una surfista y fotógrafa de 20 años de Cornualles (Reino Unido). Hace más o menos un año que vivo en Noosa (Australia), donde trabajo, estudio y practico el surf todo lo que puedo. Básicamente, aquí me dedico a disfrutar de la vida y a huir del frío.

¿Cómo compararías Cornualles y Noosa?

En realidad, hay muchas similitudes entre ambas, porque cuentan con comunidades parecidas, solo que la de Australia es un poco más grande. El surf también es algo mejor... Lo que más me gusta es que los australianos y los ingleses también tienen un sentido del humor muy parecido. Últimamente, he empezado a sentirme casi como en casa, pero siempre seguiré vinculada a Cornualles. Lo cierto es que, últimamente, echo mucho de menos mi tierra y estoy deseando volver para hacer una buena temporada. Probablemente me quede aquí algún tiempo más, sobre todo porque mis padres vendrán de visita pronto.

Y también has pasado un tiempo en Indonesia, ¿no?

Sí, hace poco que pasé dos o tres semanas en el sur de Sumatra. Bueno, más bien dos. Ed West, Tyler Boyce y yo hemos estado trabajando en un pequeño proyecto que está a punto de ver la luz. Lo cierto es que no debería decir exactamente dónde fuimos, pero era un auténtico paraíso, aunque demasiado lejos para ir cargando con nuestras tablas longboard. No teníamos ni idea de qué esperar cuando planeamos el viaje, pero resultó mucho mejor de lo que habíamos imaginado.

Al final, hemos terminado haciendo una película sobre longboards de 9 minutos llamada «Tea Breaks and Tiger Tales». Esperamos presentarla a finales de julio o principios de agosto. Nos queda organizar el estreno aquí, agendar fechas y ese tipo de cosas. Nunca había hecho nada parecido antes, así que soy bastante novata y estoy intentando entender cómo va todo esto.

¿Hay algo, además del surf, qué te inspire?

La fotografía ha sido otra de mis grandes pasiones desde que era joven y, de hecho, durante mucho tiempo la prefería al surf. No obstante, creo que va de la mano del surf y del resto de mis intereses. Los últimos viajes los he tenido que hacer ligera de equipaje, pero, por lo general, siempre llevo conmigo un par de cámaras. No hace mucho, mi abuela me regaló su vieja cámara de video a la que incorporé una lente ojo de pez con cinta adhesiva y algunas de las imágenes que he tomado con ella han quedado superchulas.

¿Quién te inspira dentro del panorama del surf?

Hay tantas personas que me sería difícil nombrar solo a una, jajaja. Ha sido muy inspirador surfear en los enclaves más famosos de Noosa el año pasado, ver a surfistas de categoría mundial en acción como Harrison Roach, Mason Schremmer, Matt Cuddihy y muchos más. En cuanto al estilo, admiro a Karina Rozunko y Lola Mignot desde que comencé a practicar longboard.

¿Y qué sientes ahora que puedes viajar por el mundo con esas chicas, recorriendo lugares estupendos y participando en los eventos Duct Tape?

Viajar con ellas es un sueño hecho realidad. Siempre pensé en lo genial que sería, así que, a veces, tengo que pellizcarme para ver que es verdad. También es estupendo ver que son gente normal, como tú y como yo. A veces, cuando los ves en Instagram, tus surfistas favoritos parecen gente famosa, por lo que saludarlos puede llegar a darte miedo. Al menos, yo me he sentido así.

¿Cómo describirías el conjunto de la comunidad femenina del surf?

Pues me parece que está creciendo muchísimo en todas partes. Hay muchísimas surfistas increíbles que me inspiran constantemente. Cornualles también ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años, con la irrupción de algunos jóvenes surfistas realmente fantásticos. Asimismo, también he notado un tremendo avance en el sector y en los medios de comunicación, ya que se ha prestado un gran apoyo a las surfistas en toda Europa y eso me ha ayudado mucho en los dos últimos años.

Estupendo y ¿qué consejo le darías a las jóvenes que quieran empezar a practicar longboarding?

El principal consejo que yo seguí fue tomármelo con calma e ir paso a paso, sin querer apresurar nada. Es mejor ir poco a poco, sentirte cómoda a la hora de controlar la tabla y aprender a mantenerte en la posición idónea para coger las olas. Yo sé que a veces me apresuré e intenté surfear de morro, como las profesionales y no creo que eso me ayudara mucho.

¿Algo más que quieras añadir? ¿Algún consejo para la joven Izzy o algún mensaje que quieras dejar en Internet?

Uf, qué difícil. Diría que las empanadillas de Cornualles son mejores que las australianas.

NOTICIAS RELACIONADAS