Lahcen Aguerd se mueve con soltura en todos los sentidos de la palabra.
Más informaciónKoldo
En el momento justo y en el lugar adecuado, este ha sido el lema de vida de Koldo Illumbe.
September 9, 2024
- Surf
- Athletes
En el momento justo y en el lugar adecuado, este ha sido el lema de vida de Koldo Illumbe. El padre de Koldo, nacido en el seno de una familia mitad vasca y mitad indonesia, es capitán de un barco de alquiler de material de surf en las islas Mentawai; lo que le ha brindado la oportunidad de tener, desde muy joven, las mejores olas del mundo rompiendo a sus pies. Un niño prodigio, que lleva presentando piezas de vídeo desde los doce años, con las magníficas olas del País Vasco y del archipiélago indonesio como trasfondo, las dos vertientes que conforman su naturaleza. Haber crecido en un entorno único y rodeado de las mejores olas del planeta ha dado como resultado un estilo pulido en el agua y una visión madura de la vida a su edad... Así que, aquí estamos en el momento justo: ¡Koldo Illumbe!
Para los que no te conocen, preséntate.
Me llamo Koldo Illumbe. Tengo 18 años, soy de Bali, Indonesia, y también soy medio vasco. Hablo indonesio, español e inglés.
Háblanos de tu historia familiar.
Pues mi padre es del País Vasco, de un pueblecito llamado Hondaribbia que está cerca de San Sebastián y de la frontera francesa, y mi madre es de Java, Indonesia. Mi padre tenía barcos de alquiler de surf, los King Millenium, en las islas Mentawai. Ahora solo tiene un barco después de la Covid, así que está bastante centrado en eso. Nací y crecí en Bali, pero intento volver a Europa siempre que puedo: ¡es una buena mezcla!
Empecé con el surf a los cinco años, pero a los tres empecé a hacer skate. Es curioso, porque a esa edad no me gustaba nada el surf, me gustaba mucho más el skate. Supongo que mi padre me encaminó cuando tenía unos 10 años y fue entonces cuando empecé a darme cuenta de que el surf era muy divertido. Tuve mucha suerte al crecer, ya que en Bali hay muy buenas olas, y poder hacer surf en Mentawai es todo un privilegio. Aprendí mucho al surfear diferentes olas allí, en esas islas he cogido algunas de las mejores olas de mi vida; cosa de lo que le estoy muy agradecido a mi padre.
Describe la escena del surf en Bali.
Ha cambiado mucho. Yo diría que hace 10 años, cuando empecé a surfear, era mucho más tranquilo que ahora. ¡Ahora tienes que darle duro para escapar de la multitud! Por suerte hay lugares que no están tan petados. Donde vivimos, todavía hay algunos lugares secretos. Sin embargo, diría que el ambiente en el agua es más relajado que en Europa, tenemos tantos surfistas viajeros y tan pocos surfistas locales verdaderos que se controla solo, mientras que en Europa puedes tener algunas olas que están muy localizadas.
Sin embargo, sigue siendo un lugar guay en el que estar; me levanto, hago surf, salgo a comer y a pasar el rato con mis amigos, hago skate o lo que sea, ¡no me puedo quejar!
¿Cómo te sientes al volver a Europa?
Me encanta. Me encanta surfear por el País Vasco; Mundaka cuando está en época es increíble. También es genial cruzar la frontera con Francia y surfear en Hossegor, con uno de los mejores rompientes del mundo. Por raro que parezca, viniendo de Bali, en realidad me gusta mucho surfear con traje de neopreno, de hecho prefiero surfear en aguas frías. Al principio tienes que volver a aprender algunos movimientos y descifrarlo todo de nuevo, pero la experiencia es asombrosa. Fui a Islandia hace unos años con el equipo de Vans y fue una pasada; aunque me rompí el tobillo intentando un aéreo, fue una locura ver el paisaje y surfear en aguas heladas.
¿En qué parte del mundo te gustaría surfear ahora?
Me encantaría surfear en la costa de los Esqueletos, Namibia, tiene una pinta increíble. Safi, en Marruecos, también ha sido siempre un sueño para mí, que surfeo derechas largas. Esos son mis objetivos por el momento, sería una pasada experimentar más de África: las olas, la gente, la comida, ¡todo!
Sobre las tablas, háblanos de las tablas que has utilizado recientemente.
He estado surfeando con tablas Chilli. Me van muy bien, la verdad es que son fenomenales para todo; giros, tubos, trompos aéreos. También he estado currando con mi colega Peta del País Vasco, una leyenda de la vieja escuela que elabora tablas de surf clásicas: dos quillas gemelas, tablas Fish de longitud media, etc. Hace tablas increíbles, es mi shaper favorito del mundo; mi padre creció con él, así que para mí es como de la familia, un tío. Es realmente interesante ver cómo las elabora y aprender de él: es un verdadero maestro. Es muy gratificante ver cómo se elabora una tabla y luego hacer surf con ella, es una sensación diferente. Esas tablas te enamoran.
¿Quiénes son tus modelos dentro y fuera del surf?
Mi padre seguro, es un tipo clásico y me enseñó mucho sobre el surf y la vida en general. Aparte de eso, Mason Ho es una gran inspiración para mí, hace las cosas realmente a su manera, de forma diferente a los demás. Monta diferentes tablas, surfea slabs de vértigo... ¡lo vive a tope!
¿Cómo describirías el rollo que hay en el equipo de Vans?
Increíble. Los surfistas, los skaters... todo el mundo es muy amable y se cuida mutuamente. Cuando me rompí el tobillo en Islandia con el equipo de Vans, todo el mundo se movilizó en torno a mí y cuidó de mí, eso significó mucho para mí. Estoy muy agradecido por todas las oportunidades que me ha dado Vans, y he aprendido muchas cosas buenas. Ha sido increíble surfear con tipos como Mikey February y el resto del equipo.
¿Algo que añadir?
Todavía soy muy joven, así que no estoy seguro de poder dar ningún consejo, pero estoy muy agradecido de poder vivir estas experiencias increíbles con gente nueva y olas de todo el mundo.
¡Respeta y sé amable con la peña!