Sophie – Bell

Sophie Bell es una de las estrellas emergentes de la escena del surf femenino progresivo, y no solo en su Sudáfrica natal, sino también a escala mundial.

December 23, 2024
  • Surf
  • Athletes

Sophie Bell es una de las estrellas emergentes de la escena del surf femenino progresivo, y no solo en su Sudáfrica natal, sino también a escala mundial. A pesar de un comienzo tardío en el mundo del surf profesional, la ascensión de Sophie ha sido estratosférica. Con predilección por las olas más pesadas, sus destacadas participaciones en Indonesia en películas como Tandem, un cortometraje con Ainara Aymat, la llevaron a conseguir una codiciada plaza en el Vans Pipe Masters, posiblemente el evento de surf por invitación más prestigioso del mundo. Con el calor del verano sudafricano, decidimos llamar a Sophie para charlar un rato.

Para los que no te conocen, preséntate.

Me llamo Sophie y nací y crecí en Sudáfrica. Soy simplemente una chica de 24 años que hace mucho surf. Crecí en una granja de caña de azúcar y me mudé a un pueblecito llamado Salt Rock cuando tenía 13 años. Fue entonces cuando realmente me enganché al surf.

Háblanos de tu trayectoria en el surf. ¿Cómo describirías tu viaje desde tus inicios hasta ahora?

Mi trayectoria es interesante. Nadie más de mi familia hace surf, así que nunca me empujaron a ello. Crecí yendo a la playa los fines de semana porque mi padre era un gran pescador y, al parecer, me enganché al surf a los 10 años. Solía participar en todos los concursos juveniles mientras estaba en la colegio, pero cuando terminé, supe que no quería competir. Acabé yendo a Indonesia durante la COVID y fue entonces cuando Vans ZA me acogió, de eso hace ya tres años. Fue mi primer patrocinador propiamente dicho. Desde entonces he vivido algunos de los mejores momentos de mi vida haciendo surf, aprendiendo y conociendo a todos los miembros del equipo. Estoy muy agradecida de estar donde estoy y quiero aprovechar al máximo haciendo lo que me gusta en este momento. Para mí también es un honor estar ahora en el equipo de Vans Europe, estoy deseando ir a surfear a Europa.

¿Qué has estado haciendo últimamente?

Ahora mismo estoy en casa pensando qué hacer a continuación, ya estamos a punto de empezar el verano, así que las olas van a ser normalitas. Este año me quedé en casa para hacer surf y rodar por Sudáfrica, porque nunca lo había hecho. Ha sido un reto, las olas no son perfectas como en Indonesia o en los trópicos y es muy difícil conseguir días buenos, pero cuando lo conseguimos es muy gratificante. Ha estado guay acostumbrarse a hacer surf en climas de aguas más frías como Ciudad del Cabo. Así que sí, ahora estoy pensando dónde ir: ¡me apetece pegarme un viaje!

¿Cómo describirías la escena local?

Mi ciudad natal es un pequeño pueblo de playa, es una zona muy tranquila. Hace calor durante todo el año y hay cafeterías chulas, una buena vida nocturna y buenos sitios para comer. Todo el mundo se conoce, más o menos. Me encanta mi ciudad y la gente de aquí; es una comunidad unida y estoy muy feliz de ser de aquí. Sin embargo, la mayoría de mis amigos de mi edad viven y trabajan ahora en el extranjero, así que tengo muchas ganas de salir de aquí un tiempo…

¿Cómo describirías la escena del surf en Sudáfrica?

Tengo ganas de ver cómo evoluciona el surf femenino en Sudáfrica en los próximos años. Hay muchas más chicas surfeando que cuando yo empecé; está guay verlo. Cuando estoy en Ciudad del Cabo a veces hay más chicas que chicos en el agua, cosa que antes no era así. Incluso donde yo vivo hay toda una pandilla de chicas que solo surfean todo el día, está guay verlas pasándoselo lo mejor que pueden, creciendo aquí, estando todo el día en el agua.

¿Cómo ves el desarrollo general de la escena del surf en África?

No cabe duda de que en los últimos años ha aumentado la concienciación sobre el surf en África. Hay proyectos como el club de surf JuJu de Mikey y Zelti Feb en Ghana y otros países que han sensibilizado a estas comunidades, donde han inspirado a los lugareños para que practiquen surf como medio de empoderamiento y han ayudado a proporcionarles equipo, etc.

Hay otra organización en Mozambique que también está inspirando a la gente de la comunidad para que practique surf, lo que está muy bien. África es enorme y apenas se ha tocado, por lo que aún hay muchas oportunidades de difundir el estilo de vida surf/skate en estas comunidades. Personalmente, espero poder ir a visitar algunos de estos países; me encantaría ir a coger más olas por África, es un gran sueño para mí.

¿Tu lugar favorito de aquí para coger olas?

La Costa Sur en invierno. También hay una rompiente de arrecife llamada Tiffanys enfrente de mi casa, que es una ola rara que me encanta surfear.

Háblanos de tus vivencias en Hawái.

Sinceramente, fue el primer año que comencé en Vans y cuando el director de mi equipo me llamó y me dijo que estaba en la competición Pipe casi me da un infarto. Estoy muy agradecida por haber podido vivir la experiencia de Hawái aquel año, fue el mejor viaje; nunca lo olvidaré. Disfruto mucho de las olas de allí; siento muchísimo cariño por ese lugar y esas olas y por toda la gente de allí.

Sobre las tablas, háblanos de las tablas que has utilizado recientemente.

Normalmente suelo usar tablas Thrusters de las islas del Canal. Pero, últimamente me molan mucho las Bobby Quad. Creo que voy a tener que comprarme uno de los nuevos modelos de pez de Mikey, ya es hora de que empiece a probar tablas diferentes de surfistas que yo califico.

¿Cómo describirías el rollo que hay en el equipo de Vans?

Estoy agradecida por haber hecho un viaje con Ainara (Aymat) el año pasado y haberla conocido, pronto vendrá a Sudáfrica, así que estoy deseando volver a verla. Hoonie (Hanna Scott) también se pasó por aquí este año y eso fue sin duda uno de los mejores momentos del año para mí. Ainara y Hoonie son las mejores, las tengo mucho respeto. Estoy muy agradecida de que Vans nos dé estas oportunidades de salir y surfear con gente de todas partes, mola mucho.

¿Cómo encuentras el rodaje como salida creativa?

Aún no he publicado nada en solitario, pero espero producir algo de lo que me sienta orgullosa. Sinceramente, todo es nuevo para mí y ha sido un gran proceso de aprendizaje, así que sí, estoy averiguando hacia dónde me dirijo con mis clips.

¿Quiénes son tus modelos dentro y fuera del surf?

De mujeres, sin duda Frankie Harrer y Laura Enever. Los vídeos de Frankie en Teahupo'o son algo fuera de serie, es la madre más guay y se sale. Laura también surfea en las olas más psicópatas del mundo, lo que es realmente inspirador. Además, ambas son personas muy sencillas y con los pies en la tierra. De hombres, ¡definitivamente Noa Deane! Koby Abberton también fue una gran inspiración para mí cuando le conocí surfeando en Bali.

¿Aficiones más allá del surf?

De momento, el surf es mi principal interés. Me encanta la música, la fotografía y el yoga. Yo también siempre he pensado que algún día tendría una pequeña empresa, así que ya veremos.

¿Qué consejo darías a las chicas que empiezan en el surf?

Hazlo porque te mola y diviértete.

¿Algo que añadir?

Aprende a vivir el presente y sigue superándote.

NOTICIAS RELACIONADAS