Hanna Hrund Thor, conocida como Hundi por prácticamente todos en la escena, es una esquiadora islandesa que se está haciendo un nombre gracias a su talento intrépido, carisma y entusiasmo contagioso por la vida.
Más informaciónMujeres de Vans
Una celebración de las vidas inspiradoras y diversas de las mujeres que hacen que Vans sea, bueno, Vans
March 13, 2024
- Women of Vans
- Surf
- Athletes
Vamos a presentarte a nuestros equipos femeninos, siempre estimulantes, de skate, surf, snowboard y BMX. Vamos a conocer muy de cerca a las increíbles mujeres que componen el equipo de atletas Vans y su visión de todas aquellas que comparten su mundo y las inspiran para convertirse en modelos a seguir en las diversas comunidades que las apoyan, tanto en el parque como en la playa, la montaña y en cualquier otro entorno en el que desarrollen su actividad.
En primer lugar, ¡demos la bienvenida a Juliette Lacome!
Juliette Lacome
Juliette Lacome es una de las jóvenes promesas del panorama del surf europeo. Con una larga reputación labrada en el suroeste de Francia, en los últimos años, Juliette ha dejado su huella en la escena mundial con las hazañas logradas en Hawái y otros lugares del planeta. «Juju», como la conocen sus amigos más cercanos, creció en Biarritz, la capital del surf de Francia. Juliette se ha visto inmersa desde muy pequeña en un panorama del surf único y lleno de riqueza cultural, rodeada de gente como Lee-Ann Curren, entre otros surfistas estelares de la región vasco-francesa. Si no está en casa, sabes que puedes encontrártela con la «crème de la crème» del mundo del surf. Nos reunimos con Juju tras su regreso de Hawái y a punto de partir rumbo a Nazaré, Portugal, donde la esperan olas XXL.
¿Cómo te presentarías antes las personas que todavía no te conocen?
¡Hola! Me llamo Juliette y soy de Biarritz, Francia, y tengo 21 años. Llevo surfeando desde que tenía siete años. Crecí en la maravillosa costa del suroeste de Francia. Antes, no paraba de participar en competiciones de surf, pero ahora, me dedico más al surf freestyle. Y, ¿quién sabe?, quizás me atreva con el surf de grandes olas.
¿Qué has hecho últimamente?
He pasado el invierno en Hawái. Y ahora llevo un mes en casa, preparándome y entrenando para mejorar mi forma de surfear. He aprovechado este tiempo en casa para preparar el año que tengo por delante. Tengo planeados un par de viajes para practicar surf: primero, me voy a Indonesia un mes y, después, a Sudáfrica con mis queridas amigas Coco (Ho) y Stephanie (Gilmore). Pero primero quiero ir a Portugal, a Nazaré, a cabalgar sobre unas buenas olas, que sé que me están esperando allí.
¿Qué significa para ti ser surfista en tu comunidad hoy en día?
Es genial, ahora hay más mujeres que nunca en el agua, hay un entorno de apoyo y, al lograr la igualdad salarial en las competiciones, creo que avanzamos en la buena dirección y que las mujeres han demostrado con creces su valía en el panorama mundial en los últimos años. Si bien es cierto que cuando empecé no estaba sola, también lo es que no había muchas chicas surfeando y hoy en día sí las hay. Es realmente increíble. Tenemos surfistas de todas las edades y niveles. Me encanta ver cómo cada día hay más mujeres en el agua.
Desde el punto de vista de la comunidad en Biarritz, cada año se celebra el Queens Classic Surf Festival, patrocinado por Vans, que es un festival de surf liderado por mujeres y basado en todo tipo de inclusión y diversidad, arraigado en el espíritu LGTBIQA+ y que realmente defiende esta comunidad a través de charlas y actividades que no siempre están presentes en nuestra pequeña burbuja surfera. Estoy deseando que se celebre el próximo.
¿Qué importancia tiene para ti convertirte en un modelo a seguir para otras chicas dentro de tu comunidad?
Lo cierto es que no sé si soy el mejor modelo a seguir... No obstante, cada día hago lo que puedo para convertirme en una mejor surfista e intentar motivar a otras personas promoviendo el surf femenino. Así que, no sé, solo estoy tratando de hacerlo lo mejor que puedo y espero poder animar a las jóvenes generaciones a hacer lo mismo y simplemente, centrarse en surfear, sin dejarse intimidar por los chicos.
¿Quiénes son las mujeres que consideras tus modelos a seguir dentro y fuera del mundo del surf?
Siempre he admirado a Stephanie Gilmore, es muy elegante y realmente ha impulsado el surf femenino dentro y fuera del agua a lo largo de toda su carrera. Y luego, bueno, obviamente, en los últimos años, he viajado mucho con Coco Ho y he visto cuánto me cuida y lo mucho que me anima a ser mejor persona y mejor surfista. Me resulta muy motivador.
Quiero devolver a las generaciones venideras lo mucho que me han dado estas mujeres.
Mi mayor influencia es mi madre, porque me ha criado y es la mejor. La verdad es que hay muchas personas que ejercen influencia sobre mí, pero las tres que he mencionado son las más importantes.
¿Cómo ves la evolución de la comunidad de las mujeres surfistas?
Creo que está experimentando una gran transformación. Especialmente este año, en Pipe y Sunset. Mujeres como Bettylou (Sakura Johnson), Caity Simmers, Molly Picklum han ofrecido un auténtico espectáculo y creo que es muy edificante para la comunidad global en general verlas esforzándose tanto o más que los hombres. Son figuras que están superando los límites del surf femenino y llevando con ellas a toda la comunidad. Creo que en el panorama actual de las grandes olas, hay muchas más mujeres que nunca y espero que esto haga que más chicas se aficionen al surf.
¿Qué consejo le darías a las mujeres que empiezan a practicar surf?
Es gracioso, porque me lo preguntan mucho. Lo que normalmente escucho es lo de: «¿Soy demasiado mayor para empezar a surfear?» y lo que suelo decir es que se puede empezar a cualquier edad. Lo que tienes que hacer es divertirte. Es lo más importante, divertirse y no exigirse demasiado. El hecho de ser mujer nunca te va a impedir coger las mejores olas: sigue practicando. Ah, y si alguien me ve en el agua, que no tenga miedo de acercarse y preguntarme lo que quiera. ¡Estoy aquí para apoyar a la comunidad de mujeres que cabalgamos las olas! ¡Amor para todos!